Los beneficios de ser Deportista de Alto Nivel (DAN) o de Alto Rendimiento (DAR).
¿Y si os decimos que ser deportista de competición, a parte de los beneficios propios de la práctica deportiva, tiene ventajas directas a nivel académico?
El Consejo Superior de Deporte distingue entre dos categorías de deportistas de competición, y en función de ello concede dos tipos de certificado, que son el certificado de Deportista de Alto Rendimiento (DAR) y el certificado de Deportista de Alto Nivel (DAN).
Estos certificados no solo otorgan reconocimiento, sino que también conllevan una serie de ventajas que ayudan en la carrera académica de quienes las consiguen.
Estos títulos proporcionan al deportista diversas ventajas. En primer lugar, todos los deportistas DAN y DAR tienen ventajas en el ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ESPAÑA, ya que disponen de, como mínimo, el 3% las plazas universitarias; incluso cuando no alcancen la nota de corte estipulada.
En lo que se refiere al acceso a la universidad, la diferencia que hay entre estos dos títulos es que los Deportistas de Alto Nivel tienen preferencia a los Deportistas de Alto Rendimiento, por lo que si se disputara una plaza, aunque un DAR tuviera mayor nota, el DAN entraría antes.
Además de tener ventajas en el ámbito universitario, los estudiantes de secundaria y bachillerato pueden solicitar una excedencia para no cursar educación física durante sus años de estudio.
El certificado DAR solo contiene las ventajas mencionadas anteriormente, pero el DAN contiene alguna más. Con este certificado además de tener acceso a todo lo anterior, se tiene acceso a una cotización en la seguridad social de forma que al final de la carrera del deportista DAN, podrá cotizar los años trabajados.
Además de cotizar en la seguridad social, con este certificado se asigna al deportista un tutor especializado que le orientará en cualquier aspecto relacionado con su carrera deportiva, ofreciéndole programas de becas, ayudándole a compaginar el deporte con otros aspectos de su vida y ayudándole en su evolución como deportista.
Por último al ser Deportista de Alto Nivel, se tiene acceso a una serie de becas ofrecidas por el Comité Olímpico Español para ayudar económicamente al deportista.
Una vez obtenidos, estos certificados tienen una validez temporal determinada. El certificado de Deportista de Alto Nivel tiene una validez de 5 años, mientras que el título de Deportista de Alto Rendimiento es válido durante 2 años.
A la hora de conseguir este tipo de certificaciones, resulta más sencillo conseguir el certificado de Deportista de Alto Rendimiento, ya que con acudir en una competición internacional a partir de categoría cadete, ya se tendría acceso a este certificado.
Para conseguir el certificado de Deportista de Alto Nivel, se requiere haber quedado entre los 8 mejores en la modalidad individual, o entre los 6 mejores la modalidad por equipos en el Campeonato del Mundo o en el Campeonato de Europa, que tienen lugar a final de cada temporada, y para los cuales el deportista deberá haber clasificado previamente o haber sido llamado por el Equipo Nacional para disputar tales competiciones.
Durante estos 10 años el CELC ha formado a 28 Deportistas de Alto Rendimiento y 5 Deportistas de Alto Nivel. Lo cual ha supuesto una ayuda a todos los deportistas que se esfuerzan diariamente por compaginar los estudiosa y la esgrima, además de una recompensa para las familias que apoyan emocional, económica y logísticamente el proyecto deportivo y académico de sus hijos.
Por aquí os dejamos dos enlaces que os permitirán profundizar mas en este tema:
https://www.csd.gob.es/es/csd/organizacion/legislacion-basica/alto-rendimiento
https://heymati.com/blog/deportista-alto-rendimiento-categorias-beneficios/